ORGANIZACIÓN
ESCOLAR
El
término organización escolar hace
referencia a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que
denominamos escuela, como a
la disciplina académica (denominada "organización escolar")
cuyo objeto de estudio son las escuelas.
La
Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos
en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada
una supuesta mayor dispersión de intereses individuales. La conceptualización
del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos
los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos,
proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos,
materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la
orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un
sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y
una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el
contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no
actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su
objeto se reduce y resulta insuficiente.
La
institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación
con el entorno. Las política educativa concretada dentro de cada actualización
de un gobierno que soportan la base elemental de la educación, se integra por
perfiles necesarios que requiere ser contextualizado a los distintos escenarios
educativos donde se materializa. La
organización escolar no puede perder de vista los objetivos educativos que se
propone e incluso la propia organización habrá de ser flexible para adaptarse a
ellos. La organización ha de ser coherente con la filosofía educativa que
predomine en la institución educativa de aquí que la coherencia entre objetivos
y desarrollo o procedimientos de actuación sea imprescindible si no se quiere
caer en la improvisación o en la práctica incompetente. Estos objetivos han de
ser claros en su formulación, alcanzables y con posibilidad de ser evaluados.
La organización educativa es fundamental, puesto
que los centros educativos constituyen organizaciones con tareas comunes y con
objetivos específicos, que no sólo abarcan la simple transmisión de
conocimiento, sino, en muchos casos son la base fundamental en el proceso de
socialización de los individuos.
El logro de estos objetivos exige una
planificación, una coordinación y una supervisión, es decir, una estructura
adecuada que racionalice el trabajo. De modo tal que estas funciones no
pueden ser dejadas a la mera intuición.
Precisamente, mediante la Organización
Educativa se puede fundamentar la acción práctica del centro en la
aplicación del conocimiento científico.
Importancia
de la Organización Escolar
Una
organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a
preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente.
La organización escolar es el
estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión
de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar
la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa
o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares
perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al
alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.
La
organización es la principal actividad que marca una pauta para
definir el éxito que puede tener una institución para
alcanzar sus objetivos la cual depende en gran medida
del desempeño de los agentes que la conforman
Propósito
La
organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar
que es su objeto de estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que
forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos,
legislativos), para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada.
Elementos
§ Dirección: la
representa por medio de na persona que posea aptitudes de liderazgo y sepa guiar
a la organización.
§ Planificación se
debe prevenir las situaciones antes del proceso educativo como evaluativo.
§ Recursos :
se deben administrar y regir de la manera correcta.
§ Conexión
con la didáctica y el orden general disponer
de personal idóneo y
suficiente.
§ Trabajo con cooperación se
debe implementar con el trabajo en equipo y con la interacción de todos los
pertenecientes a la misma.
§ Objetivo planificar,
organizar y dirigir a la organización al alcance de las metas en un periodo de
tiempo previsto.
§ Control de gestión se
debe manejar los controles y seguimientos que requiere la organización para
satisfacer las necesidades que posee la institución.
ELEMENTOS MATERIALES
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ELEMENTOS PERSONALES
|
ELEMENTOS FORMALES Y
FUNCIONALES
|
ELEMENTOS AUXILIARES Y
COMPLEMENTARIOS
|
Edificio escolar, aula y
mobiliario.
Materiales y recursos
audiovisuales.
|
Alumnado.
Profesorado.
Familias.
Personal de Administración y
Servicios.
|
Sistema escolar.
Planificación institucional.
Órganos de gobierno.
Órganos de participación y
gestión.
Equipos de trabajo.
Horarios.
Evaluación institucional.
Relaciones humanas, comunicación
y clima institucional.
|
Actividades extraescolares.
Actividades complementarias.
Servicios de asesoramiento y
apoyo externo.
Relaciones centro-comunidad.
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Excelente información
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