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sábado, 6 de abril de 2019

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El término organización escolar hace referencia a las normasprocedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
La Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada una supuesta mayor dispersión de intereses individuales. La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su objeto se reduce y resulta insuficiente.
La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. Las política educativa concretada dentro de cada actualización de un gobierno que soportan la base elemental de la educación, se integra por perfiles necesarios que requiere ser contextualizado a los distintos escenarios educativos  donde se materializa. La organización escolar no puede perder de vista los objetivos educativos que se propone e incluso la propia organización habrá de ser flexible para adaptarse a ellos. La organización ha de ser coherente con la filosofía educativa que predomine en la institución educativa de aquí que la coherencia entre objetivos y desarrollo o procedimientos de actuación sea imprescindible si no se quiere caer en la improvisación o en la práctica incompetente. Estos objetivos han de ser claros en su formulación, alcanzables y con posibilidad de ser evaluados.
La organización educativa es fundamental, puesto que los centros educativos constituyen organizaciones con tareas comunes y con objetivos específicos, que no sólo abarcan la simple transmisión de conocimiento, sino, en muchos casos son la base fundamental en el proceso de socialización de los individuos.

El logro de estos objetivos exige una planificación, una coordinación y una supervisión, es decir, una estructura adecuada que racionalice el trabajo.  De modo tal que estas funciones no pueden ser dejadas a la mera intuición.

Precisamente, mediante la Organización Educativa se puede fundamentar la acción práctica del centro en la aplicación del conocimiento científico.

Importancia de la Organización Escolar
            Una organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente.
            La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.
La organización es la principal actividad que marca una pauta para definir el éxito que puede tener una institución para alcanzar sus objetivos la cual depende en gran medida del desempeño de los agentes que la conforman
Propósito
La organización escolar aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos), para que la educación de los alumnos discurra de forma adecuada.


Elementos


§  Dirección: la representa por medio de na persona que posea aptitudes de liderazgo y sepa guiar a la organización.
§  Planificación se debe prevenir las situaciones antes del proceso educativo como evaluativo.
§  Recursos : se deben administrar y regir de la manera correcta.
§  Conexión con la didáctica y el orden general disponer de personal idóneo y suficiente.
§  Trabajo con cooperación se debe implementar con el trabajo en equipo y con la interacción de todos los pertenecientes a la misma.
§  Objetivo planificar, organizar y dirigir a la organización al alcance de las metas en un periodo de tiempo previsto.
§  Control de gestión se debe manejar los controles y seguimientos que requiere la organización para satisfacer las necesidades que posee la institución.

ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS PERSONALES
ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES
ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS
Edificio escolar, aula y mobiliario.
Materiales y recursos audiovisuales.
Alumnado.
Profesorado.
Familias.
Personal de Administración y Servicios.
Sistema escolar.
Planificación institucional.
Órganos de gobierno.
Órganos de participación y gestión.
Equipos de trabajo.
Horarios.
Evaluación institucional.
Relaciones humanas, comunicación y clima institucional.
Actividades extraescolares.
Actividades complementarias.
Servicios de asesoramiento y apoyo externo.
Relaciones centro-comunidad.






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